miércoles, 27 de febrero de 2008

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Denominamos inteligencia artificial a la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres humanos. La principal aplicación de esta ciencia es la creación de máquinas para la automatización de tareas que requieran un comportamiento inteligente.
La inteligencia Artificial se divide en dos escuelas de pensamiento, las cuales son: La inteligencia artificial convencional y la Inteligencia artificial computacional
La inteligencia artificial convencional esta Basada en el análisis del comportamiento humano ante diferentes problemas ligados, por ejemplo, con el razonamiento y la toma de decisiones.
La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial subsimbólica) implica desarrollo o aprendizaje repetitivo.
Los primeros desarrollos en inteligencia artificial comenzaron a mediados de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing.
El término fue inventado en 1956 por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth , un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años
Fue en los años 60 cuando Alan Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostración de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS (General Problem Solver: solucionador general de problemas)
En la actualidad se está tan lejos de cumplir la prueba de Turing como cuando se formuló: “Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas”
Así, aplicando literalmente la definición de Inteligencia Artificial, no cabe otra posibilidad que pensar en máquinas inteligentes, es decir, sin emociones que obstaculicen encontrar la mejor solución a un problema dado
El concepto de Inteligencia Artificial que la mayoría de las personas podemos hacernos es muy distinto al descrito anteriormente, pues lo que realmente produciría curiosidad experimental es un dispositivo con emociones
Y aquí es donde finaliza la ciencia, porque hoy por hoy, no existe sistema informático capaz de desarrollar emociones, pues en la naturaleza, el origen de las emociones fue la supervivencia de la especie
Y dotar a una máquina de instinto de supervivencia sería casi imposible, pues el instinto de supervivencia está impreso en cada célula del cuerpo humano.
Y hasta el momento la Inteligencia Artificial se basa en conocimiento humano, no conocimiento desarrollado. Por esto es que se dice que queda aun mucho tiempo para alcanzar las metas que se propusieron científicos desde hace unos 50 años.

No hay comentarios: