miércoles, 5 de marzo de 2008

SATELITES ARTIFICIALES

Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas aquí en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento o un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Estos satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

La primera representación ficticia conocida de un satélite artificial lanzado a una órbita alrededor de la Tierra fue un cuento de Edward Everett Hale, The Brick Moon (La luna de ladrillos). El cuento se inició en 1869. El objeto del título se trataba de una ayuda para la navegación pero que por accidente fue lanzado con personas en su interior.

La era espacial comenzó en 1946, cuando los científicos empezaron a utilizar los cohetes capturados V-2 alemanes para realizar mediciones de la atmósfera.

El 31 de julio de ese mismo año, los soviéticos anunciaron que tenían intención de lanzar un satélite en el otoño de 1957. Así que la Unión Sovietica lanzó el primer satélite artificial de la humanidad, el 4 de octubre de 1957, marcando con ello un antes y después de la carrera espacial, lográndo que la Unión Sovietica, liderada por Rusia, se adelantara a Estados Unidos en dicha carrera.

Este programa fue llamado Sputnik, el cual al momento de colocarse exitosamente en órbita, emitió señales radiales, demostrando el éxito alcanzado por los científicos soviéticos.

Los satélites artificiales se pueden clasificar utilizando dos de sus características principales: su misión y su órbita. Dentro de los tipos por misión tenemos a los satélites astronómicos, los cuales son satélites utilizados para la observación de planetas, galaxias y otros objetos astronómicos.

También están los Satélites de comunicaciones, que son los empleados para realizar telecomunicación. Existen los Satélites de reconocimiento, denominados popularmente como satélites espías. Estos son satélites de observación o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia.

Hay también Satélites de observación terrestre, pero estos son utilizados para la observación del medio ambiente, meteorología y cartografía sin fines militares.

Y no hay que olvidarse de los Satélites meteorológicos, los cuales son satélites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra.

Dentro de la segunda categoría, los tipos de satélite por órbita, están los de Órbita heliocéntrica, que siguen una órbita alrededor del Sol, similar a los planetas.

No hay comentarios: