martes, 17 de junio de 2008

INVENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

LA MÁQUINA DE COSER


En el año
1830 hombres y mujeres cosían a mano. Un sastre experto podía dar unas treinta puntadas por minuto. La primera máquina lograba doscientas puntadas. Esa máquina, que efectuaba una puntada simple de un solo hilo, la produjo aquel año Barthélemy Thimonnier, un sastre de Lyon. La velocidad de dicha máquina impresionó tanto al gobierno que, al poco tiempo, tenía ochenta máquinas trabajando haciendo uniformes militares. Y así fue hasta que una multitud airada formada por sastres profesionales que consideraban la máquina una amenaza a su subsistencia asaltó la fábrica de Thimonnier destruyendo todas sus máquinas. Estuvieron, incluso, a punto de matarlo.

La historia continúa en Boston. Elias Howe era un mecánico que trabaja
ba para sustentar a su esposa y tres chiquillos. Un día oyó a su jefe decir a un cliente que quien inventara una máquina de coser tendría asegurada una fortuna. Howe patentó su máquina de coser en y empezó a mostrarla a fabricantes, pero dado el alto precio y las amenazas de grupos organizados por sastres y modistas no se atrevieron a ayudarlo. Dos años después volvió a EEUU y se sobresaltó al ver que las tiendas vendían máquinas como las suyas por unos 100 dólares inventadas por otro mecánico de Boston llamado Isaac Singer. La máquina de Singer era superior a la de Howe, pero la hacía la puntada que este último había patentado. Singer se negó a llegar a un acuerdo amistoso con Howe. Al final el juez determinó que Howe debería recibir una cantidad de dinero por cada máquina vendida.




EL VIDRIO DE SEGURIDAD


Irónicamente, el descubrimiento del cristal de seguridad fue debido a un accidente. En 1903, un químico llamado Édouard Benedictus subió a una escalera en su laboratorio para buscar unos reactivos en un estante y por accidente dejó caer un frasco de cristal. Oyó cómo se rompía pero, al mirar al suelo, observó cómo los fragmentos continuaban más o menos unidos y mantenían la forma del recipiente. Al interrogar a un ayudante, Benedictus se enteró que el frasco había contenido una solución de nitrato de celulosa.. Puesto que parecía limpio, el ayudante no lo había limpiado y lo había devuelto directamente al estante. Benedictus escribió una nota, pero olvidó el incidente. La misma semana de ese descubrimiento, un periódico de París publicaba un artículo sobre la reciente racha de accidentes automovilísticos, y cuando leyó que casi todos los conductores gravemente heridos lo eran por causa de cortaduras, le llegó la inspiración.


Estuvo 24 horas seguidas experimentando con capas de líquido que aplicaba a cristales que luego rompía. La tarde siguiente había producido su primera pieza de Triplex (vidrio de seguridad) que se presentaba lleno de promesas para el futuro.

¿Y los constructores de carros se mostraron interesados en el invento? Pues no:
La primera aplicación del vidrio de seguridad fue en las máscaras de gas. Después que los fabricantes de autos examinaran los buenos resultados en los campos de batalla, entonces sí, la principal aplicación pasó a ser, en los parabrisas de los carros. El nitrato de celulosa original se cambió por el acetato de celulosa para evitar que el vidrio se pusiera amarillo y tras investigaciones posteriores desarrollaron una sustancia completamente sintética para reemplazarla. (las resinas de polivinilbutiral.) Desde 1939 este fue el material empleado para los cristales de los parabrisas de los autos, aviones y demás vehículos.

Y todo esto gracias a un frasco que cayó accidentalmente y que no había sido limpiado.


EL INTERNET



En 1962, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. Esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos. Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet. Él tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña. Se había dado cuenta de que un sistema centralizado era vulnerable, ya que si se destruía su núcleo, se podían cortar todas las comunicaciones.

En agosto de 1969, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades ubicadas en lugares alejados de Estados Unidos. El término "internetting" se utilizó para referirse a ARPANET. Y posteriormente se adoptó su forma abreviada "Internet". Que es como lo conocemos hoy en día.

En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico. Y desde ese entonces, el carácter "@" /arroba/ ya se utilizaba para separar al nombre del usuario del resto de la dirección.

El correo electrónico no ha cesado de crecer y se convirtió en el uso más común de Internet a comienzos del siglo XXI.

No hay comentarios: