domingo, 24 de agosto de 2008

LEYENDAS URBANAS


Las leyendas urbanas son relatos tradicionales que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Circulan a través del boca a boca, los medios de comunicación y la Red. Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben.

En cuanto al origen preciso de una leyenda urbana es prácticamente imposible de puntualizar, pues en algún sentido, aquel que cuenta que le contaron un "suceso extraño" pasa a convertirse en el primero que lo cuenta, como si se apropiase de la historia y la hiciera suya, cuando en realidad quizá ya haya tomado forma de creencia popular y tenga tiempo de haber sido divulgada.

El códice de Quetzalcóatl - es un códice maya que no ha sido revelado y que relata la supuesta aparición o renacimiento de Quetzalcoatl en el año 2012. El texto original del maya traduce literalmente lo siguiente: "llega la estrella y la luz de Kukulcan (el mismo Quetzalcóatl según el plantemiento neotolteca) en los tiempos de: 0 baktun, 0 katun, 0 tun, 0 uinal y 0 kim. Es decir en el año 2012 según nuestro calendario. Los seguidores de la nueva era el significado representa la luz de Dios en manos de Quetzalcóatl iluminando a toda la humanidad.

El "Sony timer" es una leyenda urbana japonesa que cuenta que los productos de Sony llevan un dispositivo interno llamado "Sony timer" que controla cuanto tiempo va a funcionar el aparato. Sony supuestamente programaría ese dispositivo misterioso para que estropee el aparato poco después de que termine la garantía o justo cuando sale una nueva línea de productos que van a sustituir a los viejos.

"Gloomy Sunday" es una canción escrita por un pianista y compositor húngaro, Rezső Seress, en 1933. De acuerdo con la leyenda urbana, esta canción inspiró cientos de suicidios. Cuando se lanzó en EE.UU, se la conoció como "La canción húngara del suicidio". A veces se cita el hecho de que el propio Rezso Seress se suicidó tirándose por una ventana de un edificio de Budapest en pero este dato no aporta demasiada verosimilitud ya que, si bien es cierto que el autor se suicidó, lo hizo 35 años después de componer Gloomy Sunday.

La leyenda de la autoestopista cuenta que una joven vestida de blanco con un vestido rasgado (a veces de novia y otras de luto) se manifiesta frente a los viajeros a la vera de los caminos, por lo general cerca de una curva peligrosa. Les pide a éstos que la lleven; cuando sube, se dice que transcurre un tiempo en absoluto silencio hasta que ella, misteriosamente, desaparece del vehículo en movimiento. Se suele contar luego que el viajero termina enterándose que la mujer había muerto en un accidente o de alguna forma trágica. La versión que la viste con traje de bodas dice que ella murió con su novio. Se dice que quienes no se detuviesen a su señal sufrirían un terrible destino.

El término Chupacabras es el nombre de un animal misterioso contemporáneo, que se describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales. El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se argumenta que existe en América Central y América del Sur, en países como México, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, la isla de Puerto Rico, etc. y en algunas zonas del sur de Estados Unidos. La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Además, presentaría una estructura corporal humanoide un tanto encorvada con una hilera de espinas dorsales y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Poseería afilados colmillos y se dice que también tendría una especie de filamento bucal que succiona la sangre de sus víctimas (y en ocasiones sus órganos). Además poseería garras como extremidades

También está la leyenda urbana que asegura que el cantante estadounidense de rock Elvis Presley no habría muerto realmente en 1977, y que viviría de incógnito viajando por el mundo. Oficialmente, Elvis Presley falleció el 16 de agosto de 1977. Los que apoyan esta teoría se apoyan en datos como que En su tumba, aparece su segundo nombre como "Aaron", en vez de "Aron", que era lo correcto. El que lo escribió tenia pésima ortografía. En vida, pidió ser enterrado al lado de su madre. Sin embargo, fue enterrado al lado de su padre y abuela. Aunque al momento de su supuesta muerte pesaba 250 libras, en su certificado de defunción figura con "sólo" 170. Y el certificado original desapareció. Hay quienes sostienen que en el día de su funeral el ataúd donde iban sus restos estaba más frío de lo normal, lo que refuerza la tesis de que en su interior iba una reproducción en cera del artista y no el cadáver. Un tal John Burrows compró un pasaje a Buenos Aires pocos días después del deceso de Presley. "John Burrows" era un nombre artístico que originalmente usaba Elvis. Según gente Elvis se ha visto en: una gasolinera de Montana, en un supermercado en Cambridge, saliendo de un local de "Pizza Hut" en Southampton, y en una oficina de Olso.

No hay comentarios: