domingo, 24 de agosto de 2008

NOMBRES EXTRAÑOS


Existen aquí en Costa Rica una gran cantidad de personas cuyo nombre está inspirado en alguien más. (Normalmente los abuelos, el tío que murió joven, por decir algunos) pero también hay nombres que se inspiran por famosos músicos, deportistas, actores o actrices, incluso hasta monedas.

Los primeros nombres que tenemos son: ROCKY MANUEL CALDERON RODRIGUEZ y ROCKY GREIVIN BRAVO ALFARO. Rocky es una película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia nos narra la búsqueda del sueño americano por parte de un italo-americano llamado Rocky Balboa, un matón por necesidad no demasiado listo, que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. Esta película ha sido catalogada por los críticos como un clásico y hasta el día de hoy sigue obteniendo buenas críticas. Además, la película original fue sucedida por 5 películas más de la serie de Rocky.

Otro nombre que tenemos es NIKE MORALES ANCHíA y NIKE FONSECA SANCHEZ. Nike es una empresa multinacional estadounidense de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman. La historia de Nike, la mayor marca de ropa de deporte americana, es bastante curiosa. Phil Knight era un norteamericano aficionado al deporte que estaba vinculado a la Universidad de Oregon. Knight viajó a Japón a finales de los años 50 con el objetivo de conseguir una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes firmas de Japón. Allí se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano y llegó a un acuerdo con ellos. De esta manera nacía la empresa predecesora de Nike: Blue Ribbon Sports. A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego. En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Caroline Davidson naciendo así Swoosh, que hoy en día es reconocido en todo el mundo. Como dato curioso, destacar que Caroline recibió por el diseño de Swoosh $35. 35 dolares por una de las marcas más conocidas del mundo.

Siguiendo con la lista de nombres están RINGO ANTONIO BRENES SEGURA y RINGO GERARDO SUAREZ NARANJO. Richard, más conocido como Ringo Starr, es un músico, cantante, compositor y actor británico, reconocido por ser baterista del grupo The Beatles. Le llaman así porque siempre usa anillos, aunque en una entrevista él dijo "Yo lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan". La fama de este gran baterista se dio principalmente por su participación con el grupo The Beatles. The Beatles fue un grupo musical inglés de pop rock de la década de los 60 que se formó en 1957 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra y se disolvió en abril de 1970. Es una de las bandas más exitosas y críticamente aclamadas de la historia de la música popular. En el Reino Unido lanzaron más de 40 diferentes singles, álbumes y EP que alcanzaron el número uno, un éxito comercial que se repitió en muchos otros países. Se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, según su casa de discos EMI, además de ser los artistas que más discos han vendido en la historia de los Estados Unidos, de acuerdo con la Recording Industry Association of America.

Para seguir hablando de músicos, tenemos a BEETHOVEN ANDRES HERRERA BADILLA. Ludwig Van Beethoven Nació en Bonn (Alemania) en 1770 y murió en Viena (Austria) en 1827. Mostró desde pequeño una muy notable capacidad para la música, por lo que su padre, obsesionado por el ejemplo de Mozart, quiso hacer de él un nuevo niño prodigio, obligándolo a estudiar sin descanso y maltratándolo severamente cuando no cumplía con las tareas que le había asignado. Años después se estableció en Viena, donde recibió lecciones de Wolfgang Amadeus Mozart y de Haydn. En 1795 empezó a mostrar los primeros síntomas de la sordera que, con el tiempo, sería total. Lo impresionante es que esto no le impidió seguir componiendo música. En total compuso gran número de obras, entre ellas 9 sinfonías. Es considerado por la gran mayoría de los entendidos como el mejor compositor de todos los tiempos.

Los últimos nombres que tenemos para hoy son: EURO ANDRES RINCON MONTERO, EURO JOSE MARIN MURILLO, DOLLAR ALBERTO MARIN RIVERA, COLON SOLIS CHINCHILLA. Estos están inspirados como podemos imaginar, en las monedas de Europa, Estados Unidos y Costa Rica. El dólar se dice que su nombre proviene de una moneda de Bohemia llamada Tólar. El Euro es la moneda oficial de varios países de la Unión Europea y su nombre se debe a la región en la que se encuentra. Y El colón en Costa Rica se llama así en honor a Cristóbal Colón.

(Fuente de los nombres: Registro Civil de Costa Rica)

No hay comentarios: