domingo, 25 de mayo de 2008

EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA


Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso mayor y más eficaz de los conocimientos acumulados por los 400.000 geocientíficos del mundo.

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas) y UNESCO.

El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Desde el año 2000 la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) consideró importante contar con un proyecto de colaboración internacional y el desarrollo de una base de datos que integre la información acerca del pasado y presente de nuestro planeta, resaltando que la interpretación de su pasado se emplearía como base para el pronóstico de eventos futuros.

A los científicos de la Tierra les preocupa de que sean mal utilizados sus conocimientos de la Tierra, cuya aplicación hubiera podido salvar numerosas vidas y medios de vida. El Año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: un Programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias.

El esfuerzo del Programa de Ciencias será canalizado en 10 amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra honda, (mega) ciudades, peligros, recursos y vida. De manera casi inmediata la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO apoyó la iniciativa para un programa conjunto. Posteriormente se obtuvo el apoyo de las Naciones Unidas, declarándose al 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra por 3 motivos principales:

• Las geociencias pueden contribuir de manera significativa a un mundo más seguro, sano y rico
• El potencial de esta contribución es subutilizado por la sociedad y podría incrementarse de manera sustancial
• La proclamación de un año Internacional en un número importante de países miembros de la ONU ayudaría a las Ciencias de la Tierra a que su contribución sea completa para lograr un planeta con un desarrollo armónico y administración sostenible.

Entre los objetivos que tiene esta iniciativa están lo siguientes:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

No hay comentarios: