jueves, 1 de mayo de 2008

EL CIBERESPACIO


El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad virtual que se encuentra dentro de las computadoras y redes del mundo.

El término "ciberespacio" proviene de la novela de William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome" (Cromo Ardiente).

Aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir que una página Web "se encuentra en el ciberespacio".

Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio".
La introducción de los ciberespacios en la realidad de nuestro país, está teniendo muchas repercusiones en varios ámbitos de la sociedad.

El gobierno, por ejemplo, tiene una gran tarea que es la de equipar las escuelas y colegios públicos, así como también las bibliotecas para ir eliminando la brecha tecnológica que impide que todos tengan un acceso real a las tecnologías.

Además, es importante crear una conciencia en todas las personas, principalmente en los padres de familia y en los educadores para que tomen en cuenta los efectos negativos que podría tener la tecnología de manera que puedan guiar a los jóvenes hacia un uso racional y adecuado de la tecnología.

Hay que notar que poco a poco, la brecha entre la realidad y lo virtual se va volviendo casi imperceptible, por lo que la sociedad costarricense debe estar preparada para enfrentar los nuevos retos, con una visión global, siempre mirando hacia el futuro.

No hay comentarios: