jueves, 1 de mayo de 2008

LA CROMOTERAPIA


La cromoterapia o terapia del color consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física.

Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

Cada color está asociado a alguna emoción o forma de pensamiento y evoca algún recuerdo o sentimiento. Asimismo hay colores que nos levantan el ánimo y otros que nos inducen a la depresión, algunos calman nuestra mente, mientras que otros estimulan la actividad mental.

Restaurar el equilibrio de los colores que fluyen hacia nuestra glándula pituitaria nos permite recuperar el equilibrio emocional y metabólico aliviando de esta manera situaciones de stress, tensión, ansiedad y depresión. Ciertos colores nos pueden ayudar a sentirnos más acompañados en situaciones de frustración, soledad o dolor.

El usar con conciencia los colores nos permite modificar nuestra energía emocional y por lo tanto percibir al mundo de otra manera. Dado que los colores están vinculados directamente con la mente subconsciente, podemos utilizar los mismos para diagnosticar y tratar problemas a niveles profundos.

ROJO
Asociado a la vitalidad y la ambición. Puede ayudar a sobreponerse a pensamientos negativos. También está asociado a la ira y si tenemos un exceso de rojo en nuestro sistema o alrededor nuestro, podemos sentirnos irritables e impacientes.

ROSA
A nivel emocional calma y suaviza aportando una sensación de calidez y nutrición. Ayuda a disminuir las sensaciones de irritación y agresión rodeándonos con amor y protección. También alivia la soledad y la vulnerabilidad. Está relacionado con el amor incondicional.

NARANJA
Es el color de la alegría. Alivia sentimientos de lástima por uno mismo, falta de autoconfianza o dificultad para perdonar. Estimula la mente renovando el interés por la vida. Es un buen antidepresivo.

AMARILLO
Es un color para la celebración en los días de sol. Asociado con el aspecto intelectual de la mente y la expresión de los pensamientos. Ayuda en la asimilación de nuevas ideas y alienta para tener una visión optimista de la vida. En su aspecto negativo está asociado con el miedo y la confusión.

VERDE
Afinidad con la naturaleza, nos ayuda a conectarnos empáticamente con los demás. Crea una sensación de relajación, espacio y equilibrio. De ayuda en situaciones emocionales.

TURQUESA
La posibilidad de comunicarnos desde el corazón de una manera creativa. Un color de la Nueva Era. Es el color con el que se identifica la energía de los delfines, la comunicación transpersonal.

AZUL
Azul es frío, calma y relaja igual que un cielo azul. Tiene un efecto sedante sobre la mente. No obstante, demasiado azul puede llevar a la depresión.

AZUL REAL
Asociado al hemisferio derecho y a las funciones superiores de la mente, estimula la intuición y la imaginación.

VIOLETA
Un color para la transformación a un nivel muy profundo. También conectado al servicio y con la posibilidad de conectarse con la espiritualidad.
Personas que sienten una gran atracción hacia el violeta necesitan estar alertas pues puede ser que estén viviendo en un mundo de fantasía.

MAGENTA
Es un color espiritual. Nos lleva a poner el amor en las pequeñas cosas de la vida cotidiana y nutrirnos de nuestro Ser Superior. No obstante un exceso conduce a la depresión y a evitar los desafíos de la vida cotidiana. Por lo tanto evitar este color en caso de depresión o introversión.

No hay comentarios: