jueves, 1 de mayo de 2008

LA CRONOBIOLOGÍA

Cronobiología es una disciplina de la Fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.
Dentro de la cronobiología, un ritmo biológico se refiere a los cambios cíclicos que experimentan los distintos procesos fisiológicos, y que ocurren regularmente en un intervalo de tiempo determinado.
La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. La vida es un fenómeno rítmico.
El conocimiento de los ritmos biológicos tiene un interés muy amplio para el hombre, no sólo para la comprensión de las cuestiones teóricas que encierran, sino también por las aplicaciones prácticas que surgen de tales conocimientos.

Ritmos nictemerales
Son los procesos que se repiten cada 24 horas. Se les conoce también como circadianos, del latín circa diem (que quiere decir alrededor de un día).
Son ritmos ligados a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, etc. Son fundamentalmente metabólicos; producen una alternancia en la actividad funcional del ser vivo como un todo, o en alguna función particular, por parte principalmente del sistema endocrino u hormonal.

Ritmos mensuales
Denominados también selenianos o multinictemerales, son aquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la Luna.

Ritmos mareales
Como su nombre lo indica, este ritmo biologico esta ligado a las mareas. Se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareas en distintos invertebrados que habitan zonas afectadas por ellas. Por ejemplo los ciclos sexuales en muchos vertebrados no guardan relación con las estaciones y adoptan ritmos de tipo multi-nictemeral (es decir mensuales)

Ritmos anuales
Como es de suponerse este tipo de ritmos tiene una frecuencia anual, es decir responde a fenómenos que ocurren una vez cada año. En la mayoría de los animales la reproducción se presenta una vez al año, generalmente en la época más favorable, la primavera, para asegurar la supervivencia de las crías.

No hay comentarios: