jueves, 1 de mayo de 2008

LAS CONSTELACIONES ZODIACALES

Capricornio
Capricornus es la más pequeña entre las zodiacales y se encuentra entre Aquarius y Sagittarius. Los babilonios y sumerios crearon un significado para este grupo de estrellas. Luego fue tomado por los griegos, que vieron en él a su dios Pan, quien era parecido a un cabro y convirtió su parte trasera en pez para escapar del monstruo marino Tifón.

Acuario
Este grupo de estrellas fue visto en la antigüedad como un joven que derrama agua de un cántaro. El agua fluye a la boca del pez del sur (pisces austrinus). Según la mitología el símbolo de verter agua se interpreta como sacrificio a los dioses, por lo que se le dio un espacio entre las estrellas.

Piscis
Esta constelación es de origen babilónico, de quien la heredaron los antiguos griegos. En ella vieron a dos peces que escapan por el río Éufrates, atados con una cuerda a sus colas para no perderse. Los peces son Afrodita y su hijo Eros, dos dioses que tomaron esta forma para huir de Tifón, el monstruo marino de múltiples cabezas.

Aries
Aries es una de las constelaciones zodiacales más tenues y pequeñas. Se encuentra entre Taurus y Pisces y también colinda con Cetus (la ballena), Perseus y Triangulum. Según la mitología griega Aries representa el carnero con el vellón de oro. Este vellón será buscado por los Argonautas en sus aventuras.

Tauro
Fue una de las primeras constelaciones, denominada al recuerdo del respetado animal. La bestia y la constelación han sido deificadas en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Las Pléyades (siete cabritas), que se encuentra cerca, es un bellísimo cúmulo con unas 300 estrellas "calientes azules ", muy jóvenes que iluminan regiones nebulosas con luz incandescente.

Gémini
Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica. En la Grecia clásica representan a dos gemelos nacidos de Leda, de padres diferentes. Uno mortal y otro inmortal (hijo de Zeus), que compartieron todo excepto la muerte. Más tarde los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros. Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince.

Cáncer
Entre las zodiacales, Cáncer es de las más tenues y pequeñas. Está localizada entre Gemini y Leo y su estrella más brillante es Beta Cancri, Alfarf. La mitología griega vio un cangrejo en este grupo de estrellas. Cancer fue enviado al cielo por la diosa Hera, después de ser aplastado por morderle el dedo gordo del pie a Hércules, mientras luchaba con Hidra, la serpiente marina. Para los babilonios esta constelación era una tortuga y los caldeos creían que era una puerta por donde pasaban las almas del cielo hasta los cuerpos humanos.

Leo
Del total de 88 constelaciones, Leo es la décimo segunda en tamaño, y junto a Tauro es una de las zodiacales más brillantes. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. Fueron los griegos los que vieron un león echado en este patrón de estrellas. Según ellos, el león fue muerto por Hércules como parte de sus 12 tareas. La cabeza de Leo la componen 6 estrellas que forman un signo de pregunta invertido, cuyo punto es su estrella más brillante, Regulus

Virgo
Esta es la constelación más extensa, entre las zodiacales, y la segunda en tamaño de las 88 constelaciones que dividen la bóveda celeste. Se encuentra entre Leo y Libra. Muchas culturas han visto en este patrón de estrellas una figura femenina importante: la diosa fenisia del amor “Ishtar”, la griega “Perséfone”, “Deméter” la diosa de la agricultura y hasta la “Virgen María”. Como se encuentra al lado de Libra, la balanza, también se fue interpretada por los griegos como la diosa de la Justicia, Dice.

Libra
Hace más de 2.000 años, los romanos identificaron este grupo de estrellas como una balanza sostenida por Virgo. Anteriormente se veía como parte de Scorpius y por ello los nombres de sus estrellas principales significan “tenaza más al norte” (alfa) y “tenaza más al sur” (beta).

Escorpio
De acuerdo a la mitología griega, representa al escorpión que mató al cazador Orión, al picarlo, y como consecuencia “fueron colocados en puntos opuestos en el firmamento. Cuando Scorpius sale por el horizonte este, Orión se acuesta por el oeste y viceversa. Scorpius es una de las constelaciones zodiacales más fáciles de reconocer. Su largo aguijón está metido en la región “lechosa” del cielo, hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea y termina en una cola bifurcada.

Sagitario
Esta constelación zodiacal se encuentra en el ecuador celeste, entre Escorpio y Capricornio. Y al igual que el Escorpio, se encuentra en la región “lechosa”, efecto que da el mirar hacia el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea. La cultura griega vio en este patrón de estrellas a Croto, el hijo del dios Pan, inventor del arco, el cual apunta hacia Scorpius. Se representa como un centauro con un arco, aunque existe otra constelación denominada Centauro. La “cafetera” es el grupo central de estrellas más notable de esta constelación y una figura fácil de identificar. Está compuesta por ocho estrellas que juntas parecen formar la tapa, la agarradera, el pico y el cuerpo de la cafetera.

No hay comentarios: