jueves, 1 de mayo de 2008

EL SOFTWARE LIBRE

En nuestra vida cotidiana, interactuamos constantemente con las computadoras: cajeros automáticos, cajas de supermercados, centrales telefónicas, teléfonos celulares, automóviles, etc. Es muy probable que esta interacción con la tecnología alcance en pocos años, los pocos espacios que aún no logra tocar. De ahí la importancia de empezar a debatir el concepto de libertad de software, así como hablamos de libertad de expresión, libertad de culto, libertad de organización.

El software o programas informáticos, son un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora. Interactúa con los componentes físicos o el hardware, con otros programas y con los usuarios.

La Libertad de Software trata de asegurar un futuro tecnológico en el que podamos confiar, que sea sostenible y que no impacte negativamente las libertades humanas básicas. Esta Libertad puede ser mantenida mediante la utilización de sistemas transparentes como el Software Libre, pues este se basa en estándares abiertos y seguros, definidos a través de procesos en los que todo el mundo puede participar. Además, sus resultados están disponibles para que cualquiera los pueda utilizar, revisar o mejorar, nos pertenecen a todos. De esta forma tenemos el control sobre la información que accesamos, la que se incluye en nuestros documentos y la que enviamos de nuestra computadora a otra.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

No hay comentarios: