martes, 27 de mayo de 2008

CURIOSIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO

1. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula.
2. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer… una copa de vino mata varios millones.
3. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.
4. Nuestro cerebro consume el 70% de las calorías de nuestro cuerpo.
5. El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua.
6. Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas sin agua.
7. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.
8. El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato.
9. El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.
10. Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0′02 micrones.
11. El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor
protege la entrada de los insectos en el oído.
12. Si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día.
13. El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud… más de 4 veces tu estatura.
14. El aire y la saliva que son expulsados al toser, pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia.
15. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.
16. Respiramos o inhalamos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, de esta manera evitamos resfriarnos.
17.Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes… esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo
con el peso corporal durante el día.
18. La bilirrubina, , la segrega la vesícula biliar y sirve para darle color a las heces y a la orina.
19. En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.
20. El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.
21. Si tu temperatura corporal baja 3 grados de inmediato tiritarás de frío y por el contrario si sube 2 grados, padecerás de una tremenda fiebre.
22. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.
23. En el transcuros de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo… podríamos afirmar para entonces que somos una persona
completamente nueva!!
24. El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.
25. Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos y 760 personas aprox. Están teniendo sexo en este momento alrededor del mundo.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1244828/25-curiosidades-del-cuerpo-humano.html

domingo, 25 de mayo de 2008

EL AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA


Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso mayor y más eficaz de los conocimientos acumulados por los 400.000 geocientíficos del mundo.

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sostenible de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas) y UNESCO.

El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.

Desde el año 2000 la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) consideró importante contar con un proyecto de colaboración internacional y el desarrollo de una base de datos que integre la información acerca del pasado y presente de nuestro planeta, resaltando que la interpretación de su pasado se emplearía como base para el pronóstico de eventos futuros.

A los científicos de la Tierra les preocupa de que sean mal utilizados sus conocimientos de la Tierra, cuya aplicación hubiera podido salvar numerosas vidas y medios de vida. El Año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: un Programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias.

El esfuerzo del Programa de Ciencias será canalizado en 10 amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra honda, (mega) ciudades, peligros, recursos y vida. De manera casi inmediata la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO apoyó la iniciativa para un programa conjunto. Posteriormente se obtuvo el apoyo de las Naciones Unidas, declarándose al 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra por 3 motivos principales:

• Las geociencias pueden contribuir de manera significativa a un mundo más seguro, sano y rico
• El potencial de esta contribución es subutilizado por la sociedad y podría incrementarse de manera sustancial
• La proclamación de un año Internacional en un número importante de países miembros de la ONU ayudaría a las Ciencias de la Tierra a que su contribución sea completa para lograr un planeta con un desarrollo armónico y administración sostenible.

Entre los objetivos que tiene esta iniciativa están lo siguientes:

1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sostenible.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias.

miércoles, 14 de mayo de 2008

TRANSGÉNICOS

Para hablar de transgénicos, tenemos que aclarar primero qué son los genes. Las características de todo ser vivo, desde su apariencia hasta las respuestas más elementales a su entorno están escritas en los genes, que son las unidades más básicas de información. Los genes son únicos para cada individuo, cada organismo.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, o sea, se le ha introducido que pasa a ser parte de sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario (ADN) de otro. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala.

Los alimentos transgénicos, otro concepto importante para aclarar, son todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un Organismo modificado genéticamente. Provienen en su mayor parte de plantas transgénicas como el maíz o la soya. El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soya transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar más por cultivo y cosecha.

Ventajas:

Mejoras en el proceso industrial.
Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos.
El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento.
Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento. Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos.
Resistencia a plagas y enfermedades conocidas.
Simplificación en el uso de productos químicos.
Nuevos materiales.

Desventajas:


Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
Posibilidad de generación de nuevas alergias.
Dependencia de la técnica empleada.
Contaminación de variedades tradicionales.
Muerte de insectos.
Impacto ecológico de los cultivos.
Obligatoriedad del consumo.
Monopolización del mercado, control del agricultor.

viernes, 9 de mayo de 2008

ORIGAMI

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "kami" que significa papel. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas.

Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel. El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos. Éstos preferían el pergamino. El papel no duró más que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro. La invención de la prensa ayudó después en su aceptación. Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751. A finales del siglo XIX se desarrolla el origami en las técnicas de enseñanza a nivel escolar, siendo adoptado rápidamente en los jardines infantiles japoneses por la utilidad en el preescolar para enseñar las figuras geométricas.

El origami es una gran ayuda en la educación, trayendo a quien lo ejercita grandes beneficios y grandes cualidades, como:
-
Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.
- Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.
- Brindar momentos de esparcimiento y distracción.

- Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

El trabajo de coordinación de ambas manos, el trabajo activo de la inteligencia y la atención es necesario en el desarrollo y en el empleo del origami porque necesita la memoria, la imaginación y el pensamiento. Se ha comprobado que la papiroflexia ayuda a los problemas psíquicos y psicológicos, ya que el estar concentrado realizando una actividad manual ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales que, su finalidad es alejar al paciente de sus obsesiones y temores. La papiroflexia utilizada como herramienta o como terapia, en una sesión, se comparten sentimientos y conocimientos, ayuda a resolver los problemas, se experimenta una comunicación no verbal.



Origami de Mariposa

jueves, 1 de mayo de 2008

LA CROMOTERAPIA


La cromoterapia o terapia del color consiste en utilizar el color para tratar enfermedades físicas y trastornos emocionales. Reúne aportaciones de la psicología, medicina, arte y física.

Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.

La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.

Cada color está asociado a alguna emoción o forma de pensamiento y evoca algún recuerdo o sentimiento. Asimismo hay colores que nos levantan el ánimo y otros que nos inducen a la depresión, algunos calman nuestra mente, mientras que otros estimulan la actividad mental.

Restaurar el equilibrio de los colores que fluyen hacia nuestra glándula pituitaria nos permite recuperar el equilibrio emocional y metabólico aliviando de esta manera situaciones de stress, tensión, ansiedad y depresión. Ciertos colores nos pueden ayudar a sentirnos más acompañados en situaciones de frustración, soledad o dolor.

El usar con conciencia los colores nos permite modificar nuestra energía emocional y por lo tanto percibir al mundo de otra manera. Dado que los colores están vinculados directamente con la mente subconsciente, podemos utilizar los mismos para diagnosticar y tratar problemas a niveles profundos.

ROJO
Asociado a la vitalidad y la ambición. Puede ayudar a sobreponerse a pensamientos negativos. También está asociado a la ira y si tenemos un exceso de rojo en nuestro sistema o alrededor nuestro, podemos sentirnos irritables e impacientes.

ROSA
A nivel emocional calma y suaviza aportando una sensación de calidez y nutrición. Ayuda a disminuir las sensaciones de irritación y agresión rodeándonos con amor y protección. También alivia la soledad y la vulnerabilidad. Está relacionado con el amor incondicional.

NARANJA
Es el color de la alegría. Alivia sentimientos de lástima por uno mismo, falta de autoconfianza o dificultad para perdonar. Estimula la mente renovando el interés por la vida. Es un buen antidepresivo.

AMARILLO
Es un color para la celebración en los días de sol. Asociado con el aspecto intelectual de la mente y la expresión de los pensamientos. Ayuda en la asimilación de nuevas ideas y alienta para tener una visión optimista de la vida. En su aspecto negativo está asociado con el miedo y la confusión.

VERDE
Afinidad con la naturaleza, nos ayuda a conectarnos empáticamente con los demás. Crea una sensación de relajación, espacio y equilibrio. De ayuda en situaciones emocionales.

TURQUESA
La posibilidad de comunicarnos desde el corazón de una manera creativa. Un color de la Nueva Era. Es el color con el que se identifica la energía de los delfines, la comunicación transpersonal.

AZUL
Azul es frío, calma y relaja igual que un cielo azul. Tiene un efecto sedante sobre la mente. No obstante, demasiado azul puede llevar a la depresión.

AZUL REAL
Asociado al hemisferio derecho y a las funciones superiores de la mente, estimula la intuición y la imaginación.

VIOLETA
Un color para la transformación a un nivel muy profundo. También conectado al servicio y con la posibilidad de conectarse con la espiritualidad.
Personas que sienten una gran atracción hacia el violeta necesitan estar alertas pues puede ser que estén viviendo en un mundo de fantasía.

MAGENTA
Es un color espiritual. Nos lleva a poner el amor en las pequeñas cosas de la vida cotidiana y nutrirnos de nuestro Ser Superior. No obstante un exceso conduce a la depresión y a evitar los desafíos de la vida cotidiana. Por lo tanto evitar este color en caso de depresión o introversión.

EL CIBERESPACIO


El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad virtual que se encuentra dentro de las computadoras y redes del mundo.

El término "ciberespacio" proviene de la novela de William Gibson "Neuromante", publicada en 1984, y a su vez de una obra anterior del mismo autor, "Burning Chrome" (Cromo Ardiente).

Aunque el ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir que una página Web "se encuentra en el ciberespacio".

Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio".
La introducción de los ciberespacios en la realidad de nuestro país, está teniendo muchas repercusiones en varios ámbitos de la sociedad.

El gobierno, por ejemplo, tiene una gran tarea que es la de equipar las escuelas y colegios públicos, así como también las bibliotecas para ir eliminando la brecha tecnológica que impide que todos tengan un acceso real a las tecnologías.

Además, es importante crear una conciencia en todas las personas, principalmente en los padres de familia y en los educadores para que tomen en cuenta los efectos negativos que podría tener la tecnología de manera que puedan guiar a los jóvenes hacia un uso racional y adecuado de la tecnología.

Hay que notar que poco a poco, la brecha entre la realidad y lo virtual se va volviendo casi imperceptible, por lo que la sociedad costarricense debe estar preparada para enfrentar los nuevos retos, con una visión global, siempre mirando hacia el futuro.

EL SOFTWARE LIBRE

En nuestra vida cotidiana, interactuamos constantemente con las computadoras: cajeros automáticos, cajas de supermercados, centrales telefónicas, teléfonos celulares, automóviles, etc. Es muy probable que esta interacción con la tecnología alcance en pocos años, los pocos espacios que aún no logra tocar. De ahí la importancia de empezar a debatir el concepto de libertad de software, así como hablamos de libertad de expresión, libertad de culto, libertad de organización.

El software o programas informáticos, son un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora. Interactúa con los componentes físicos o el hardware, con otros programas y con los usuarios.

La Libertad de Software trata de asegurar un futuro tecnológico en el que podamos confiar, que sea sostenible y que no impacte negativamente las libertades humanas básicas. Esta Libertad puede ser mantenida mediante la utilización de sistemas transparentes como el Software Libre, pues este se basa en estándares abiertos y seguros, definidos a través de procesos en los que todo el mundo puede participar. Además, sus resultados están disponibles para que cualquiera los pueda utilizar, revisar o mejorar, nos pertenecen a todos. De esta forma tenemos el control sobre la información que accesamos, la que se incluye en nuestros documentos y la que enviamos de nuestra computadora a otra.

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.

Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

LA CRONOBIOLOGÍA

Cronobiología es una disciplina de la Fisiología que estudia los ritmos biológicos, incidiendo tanto en su origen como en sus características y sus implicaciones. Posee especial interés en endocrinología, neurociencia y ciencia del sueño.
Dentro de la cronobiología, un ritmo biológico se refiere a los cambios cíclicos que experimentan los distintos procesos fisiológicos, y que ocurren regularmente en un intervalo de tiempo determinado.
La actividad de cualquier ser viviente es un fenómeno que se manifiesta siempre con una variación regular y no como un proceso continuo. La vida es un fenómeno rítmico.
El conocimiento de los ritmos biológicos tiene un interés muy amplio para el hombre, no sólo para la comprensión de las cuestiones teóricas que encierran, sino también por las aplicaciones prácticas que surgen de tales conocimientos.

Ritmos nictemerales
Son los procesos que se repiten cada 24 horas. Se les conoce también como circadianos, del latín circa diem (que quiere decir alrededor de un día).
Son ritmos ligados a la rotación de la Tierra, y a las consecuencias que lleva consigo sobre la variación de la luz, temperatura, etc. Son fundamentalmente metabólicos; producen una alternancia en la actividad funcional del ser vivo como un todo, o en alguna función particular, por parte principalmente del sistema endocrino u hormonal.

Ritmos mensuales
Denominados también selenianos o multinictemerales, son aquellos que por su duración se han relacionado con los movimientos de la Luna.

Ritmos mareales
Como su nombre lo indica, este ritmo biologico esta ligado a las mareas. Se han observado variaciones fisiológicas relacionadas con las mareas en distintos invertebrados que habitan zonas afectadas por ellas. Por ejemplo los ciclos sexuales en muchos vertebrados no guardan relación con las estaciones y adoptan ritmos de tipo multi-nictemeral (es decir mensuales)

Ritmos anuales
Como es de suponerse este tipo de ritmos tiene una frecuencia anual, es decir responde a fenómenos que ocurren una vez cada año. En la mayoría de los animales la reproducción se presenta una vez al año, generalmente en la época más favorable, la primavera, para asegurar la supervivencia de las crías.

LAS CONSTELACIONES ZODIACALES

Capricornio
Capricornus es la más pequeña entre las zodiacales y se encuentra entre Aquarius y Sagittarius. Los babilonios y sumerios crearon un significado para este grupo de estrellas. Luego fue tomado por los griegos, que vieron en él a su dios Pan, quien era parecido a un cabro y convirtió su parte trasera en pez para escapar del monstruo marino Tifón.

Acuario
Este grupo de estrellas fue visto en la antigüedad como un joven que derrama agua de un cántaro. El agua fluye a la boca del pez del sur (pisces austrinus). Según la mitología el símbolo de verter agua se interpreta como sacrificio a los dioses, por lo que se le dio un espacio entre las estrellas.

Piscis
Esta constelación es de origen babilónico, de quien la heredaron los antiguos griegos. En ella vieron a dos peces que escapan por el río Éufrates, atados con una cuerda a sus colas para no perderse. Los peces son Afrodita y su hijo Eros, dos dioses que tomaron esta forma para huir de Tifón, el monstruo marino de múltiples cabezas.

Aries
Aries es una de las constelaciones zodiacales más tenues y pequeñas. Se encuentra entre Taurus y Pisces y también colinda con Cetus (la ballena), Perseus y Triangulum. Según la mitología griega Aries representa el carnero con el vellón de oro. Este vellón será buscado por los Argonautas en sus aventuras.

Tauro
Fue una de las primeras constelaciones, denominada al recuerdo del respetado animal. La bestia y la constelación han sido deificadas en casi todas las civilizaciones en el Medio Este. Las Pléyades (siete cabritas), que se encuentra cerca, es un bellísimo cúmulo con unas 300 estrellas "calientes azules ", muy jóvenes que iluminan regiones nebulosas con luz incandescente.

Gémini
Esta constelación representa a dos gemelos que surgieron inicialmente en la mitología mesopotámica. En la Grecia clásica representan a dos gemelos nacidos de Leda, de padres diferentes. Uno mortal y otro inmortal (hijo de Zeus), que compartieron todo excepto la muerte. Más tarde los antiguos griegos los consideraron los Santos Patrones de los marineros. Esta constelación zodiacal está rodeada por Auriga, Taurus, Orión, Monocero, Canis Mayor, Cancer y Lince.

Cáncer
Entre las zodiacales, Cáncer es de las más tenues y pequeñas. Está localizada entre Gemini y Leo y su estrella más brillante es Beta Cancri, Alfarf. La mitología griega vio un cangrejo en este grupo de estrellas. Cancer fue enviado al cielo por la diosa Hera, después de ser aplastado por morderle el dedo gordo del pie a Hércules, mientras luchaba con Hidra, la serpiente marina. Para los babilonios esta constelación era una tortuga y los caldeos creían que era una puerta por donde pasaban las almas del cielo hasta los cuerpos humanos.

Leo
Del total de 88 constelaciones, Leo es la décimo segunda en tamaño, y junto a Tauro es una de las zodiacales más brillantes. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. Fueron los griegos los que vieron un león echado en este patrón de estrellas. Según ellos, el león fue muerto por Hércules como parte de sus 12 tareas. La cabeza de Leo la componen 6 estrellas que forman un signo de pregunta invertido, cuyo punto es su estrella más brillante, Regulus

Virgo
Esta es la constelación más extensa, entre las zodiacales, y la segunda en tamaño de las 88 constelaciones que dividen la bóveda celeste. Se encuentra entre Leo y Libra. Muchas culturas han visto en este patrón de estrellas una figura femenina importante: la diosa fenisia del amor “Ishtar”, la griega “Perséfone”, “Deméter” la diosa de la agricultura y hasta la “Virgen María”. Como se encuentra al lado de Libra, la balanza, también se fue interpretada por los griegos como la diosa de la Justicia, Dice.

Libra
Hace más de 2.000 años, los romanos identificaron este grupo de estrellas como una balanza sostenida por Virgo. Anteriormente se veía como parte de Scorpius y por ello los nombres de sus estrellas principales significan “tenaza más al norte” (alfa) y “tenaza más al sur” (beta).

Escorpio
De acuerdo a la mitología griega, representa al escorpión que mató al cazador Orión, al picarlo, y como consecuencia “fueron colocados en puntos opuestos en el firmamento. Cuando Scorpius sale por el horizonte este, Orión se acuesta por el oeste y viceversa. Scorpius es una de las constelaciones zodiacales más fáciles de reconocer. Su largo aguijón está metido en la región “lechosa” del cielo, hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea y termina en una cola bifurcada.

Sagitario
Esta constelación zodiacal se encuentra en el ecuador celeste, entre Escorpio y Capricornio. Y al igual que el Escorpio, se encuentra en la región “lechosa”, efecto que da el mirar hacia el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea. La cultura griega vio en este patrón de estrellas a Croto, el hijo del dios Pan, inventor del arco, el cual apunta hacia Scorpius. Se representa como un centauro con un arco, aunque existe otra constelación denominada Centauro. La “cafetera” es el grupo central de estrellas más notable de esta constelación y una figura fácil de identificar. Está compuesta por ocho estrellas que juntas parecen formar la tapa, la agarradera, el pico y el cuerpo de la cafetera.

EL MOTOR DE PLASMA

Se le llama plasma al cuarto estado de la materia. Los otros tres estados son sólidos, líquidos y gaseosos.
El Dr. Franklin Chang fundó la Ad Astra Rocket Costa Rica.
Uno de los objetivos principales de este laboratorio es construir un aparato altamente flexible para explorar la optimización de una fuente de plasma para la tecnología VASIMR.
Además, busca medir el calor residual de la fuente y caracterizar su distribución; y crear diseños de ingeniería para remover el calor residual eficientemente.
El motor de plasma es un motor qué impulsaría a las naves espaciales a través de distancias muy lejanas. El nombre de este motor es VASIMR por sus siglas en inglés.
El Trasbordador Espacial, que fue diseñado con el objetivo de situar a personas y objetos en órbita terrestre, y ha cumplido su misión con éxito.
Una de las propuestas más prometedoras es el Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (VASIMR), diseñado por el astronauta tico.
Su nuevo "invento" podría propulsar naves espaciales a Marte en viajes de menos de cuatro meses si logra superar algunos obstáculos técnicos y financieros
El cohete está diseñado para cruzar las “colinas” y los “valles” del espacio de la misma forma que un carro con marchas sube por una montaña
De esa manera consigue una utilización mucho más eficiente del combustible y puede impulsar más carga en bastante menos tiempo.
Una de las ventajas principales de este motor es que va a acortar en más de la mitad la duración del vuelo de una nave a Marte: de ocho meses a poco más de tres
Además, el motor podría usarse para reciclar el hidrógeno desechado por la Estación Espacial Internacional y mantener en órbita el laboratorio sin la necesidad de tener que reabastecerse con entregas de combustible provenientes de la Tierra
Se pretende llevarlo en el 2008 a la Estación Espacial Internacional para demostrar que el motor puede propulsar el laboratorio y mantenerlo en órbita
Gracias a Franklin Chang y a todos los que llevan a cabo estos experimentos y mejoras, el espacio es cada vez una realidad más cercana.